Blog

Disney mató a Kyle Katarn

ACTUALIZACIÓN 19/07/16: Mis artículos funcionan muy bien atrayendo a Murphy. Me pasó en Walskium cuando dije que Steam era un horror anticonsumidor y días después sacaron su política de devoluciones y me ha pasado ahora. Después de citar una serie de ejemplos de personajes interesantes a los que Disney ha dado muerte, la compañía abre una ventana al universo expandido y lo hace, nada más y nada menos, que en su serie de teens, Star Wars: Rebels. En el trailer de la tercera temporada ha aparecido el último personaje que yo pensaba que podía aparecer en la serie: el Gran Almirante Thrawn, un favorito de los fans. ¿Está Disney dando un golpe de timón? Sería consistente, además, con los últimos dos capítulos de la segunda temporada, que tienen más que suficiente violencia, muerte y un final que no sueles ver en una serie de estas características. Interesante…

Y ahora, el artículo original…


A mediados de 2014 supimos que la todopoderosa Disney, nueva dueña de los derechos de Star Wars, había decidido acabar con el Universo Expandido para reforzar como canon las nuevas películas de J.J. Abrams y las series infantiles Las Guerras Clon y Star War Rebels. Para aquellos poco familiarizados, el Universo Expandido es, curiosamente, la mayor parte de la colección de historias y el lore galáctico: la continuación (por delante y por detrás en el tiempo) de la historia  de las seis películas mediante cómic, novelas, videojuegos y otros soportes. Y aunque ya ha pasado algún tiempo y ya se han escrito ríos de tinta, me gustaría hablar de esto.

Cuando se conoció la noticia, muchos fans preguntaron ¿por qué? ¿Por qué acabar con más de treinta años de trabajo artístico en múltiples formatos? Todo parece indicar que Disney quiere hacer lo que mejor sabe hacer: material infantil. Los fans más veteranos, que yo considero desde los de siempre hasta los que eran adolescentes cuando se estrenó La Amenaza Fantasma, no se sienten entusiasmados con series como Las Guerras Clon o juegos como Lego Star Wars, no porque sean malos, sino porque son para niños y estos fans hace mucho que no son niños.

Madurando con los héroes

Una de las cosas que convierten en iconos culturales las creaciones creativas y que crean fandom multigeneracional es la maduración de esa propia creatividad. Por ejemplo, los juegos de Megaman en la consola NES tenían un aspecto infantil (que invitaba a subestimar su dificultad) pero cuando Capcom se empezó a dar cuenta de que sus fans crecían, decidieron dar un tono más adulto a sus juegos y crearon la saga Megaman X para consolas de 16 bits y superiores. Los fans del ‘Blue Bomber’ vieron como su amado personaje crecía con ellos. El caso de Star Wars es similar, pero no exactamente igual: la saga galáctica es una historia para todos los públicos, limitarlo a un mercado más infantil hubiera sido contraproducente, pero lo que se hizo fue expandir el universo, multiplicando las historias, llevando la pelea entre el bien y el mal a otra épocas y mundos. La saga maduró en aspecto, pero también se hizo más compleja y exploró otros momentos de la cronología.

En su esfuerzo por expandir la historia más allá de las películas, se crearon centenares de personajes y, entre los más carismáticos está Kyle Katarn, un hombre que ha conocido la vida de Han Solo y de Luke Skywalker.

 Duel_at_the_valley_of_the_jedi

Fuente: Wookiepedia.

El primer trabajo de Kyle fue nada menos que ser el protagonista de Dark Forces, el primer FPS de Star Wars. Este juego tiene una narrativa interesante porque nos cuenta una historia que ocurre paralelamente al de la trilogía clásica, conectada de cierta manera con la trama, pero que nunca se ve. Si alguna vez te preguntaste quién robó los planos de la Estrella de la muerte, aquí lo tienes. Si quieres leer una biografía del personaje, te dejo el enlace en Wookiepedia y tú mismo puedes indagar en las toneladas de material que hay en Internet. La intención de este artículo, pese al título, no es hablar de Kyle. Ni de Exar Kun, ni de Revan, ni de Darth Tenebrous, ni de los Yuuzhan Vong. Todos esos personajes tan carismáticos e interesantes y muchos más dejaron de ser canon oficial de Star Wars. ¿Qué pasó?

Disney pasó.

(continúa en página 2)

Páginas 1 2 3

Juntaletras y escribidor con amor por la ciencia ficción y por cualquiera de las dos partes de este binomio. A veces escribo sobre estas cosas o sobre otras que me gusten.

2 Comments

  1. Jonnathan Estrada

    Triste ver como estos personajes que se hicieron famosos y que forman parte del universo de starwars sean abandonados y olvidados, para mi la saga de starwars realmente termino cuando Lucas vendió los derechos creo que fue lo peor , no hay nadie como el para dirigir la serie que el y sabia que los personajes debían encajar en la trama de una manera sutil, como lo hizo con las tres películas originales y la nueva trilogía ya que todo encaja y lo que no, lo hizo encajar en la remasterización de las precuelas. Y aunque no sea la mejor animación del mundo la guerra de los clones de Genddy tartakovsky tiene mas relación con la saga q la nueva vercion.

    1. Carlos Marina

      No estoy del todo de acuerdo contigo: es cierto que Disney ha cortado por lo sano un montón de historias del universo expandido, pero poco o nada tenían ya que ver con George Lucas. Hay grandes historias en las que él no está implicado (la mayoría, de hecho, ya que él sólo ha tenido que ver algo en la creación de las películas) que son mucho mejores que las películas de la saga. De hecho, si nos ponemos, George Lucas es un guionista y director bastante malo, la prueba está en que cuando tuvo toda la mano que quiso y no hubo nadie para frenarlo, escribió los guiones de los episodios I, II, y III. Cuando tuvo que colaborar con otra gente y aceptar ideas de otras personas y direcciones de otros, hizo su saga clásica. Esto se explica muy bien en una serie de vídeos largos de youtube de un canal llamado Red Letter Media, te recomiendo que eches un ojo.

      Sin embargo, es verdad que parece que nos dirigimos, por un lado, a una infantilización de la series, pero por otro lado, a una comercialización de merchandising y juegos de mesa alucinantes con la estética de siempre que están saliendo estos últimos años. Curioso, ¿eh?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On Twitter