Blog

Heavy Metal Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft, posiblemente el autor más influyente del género de terror del siglo XX, es reconocido entre otras cosas por crear un elaborado mundo de terror oculto: los mitos de Cthulhu, un universo de cultos siniestros con deidades (los Primigenios) que maquinan la destrucción y/o subyugación de la humanidad manejando fuerzas cósmicas de las cuales los protagonistas de los relatos nunca llegan a tener un conocimiento profundo, bien porque mueren o porque enloquecen —la locura es una constante en la obra lovecraftiana—. Se ha hablado mucho de la influencia de Lovecraft en la literatura, y se han dicho cosas mucho más interesantes que lo que yo pudiera decir aquí, así que voy a hablar de otra influencia, bastante curiosa, que han tenido tanto el autor como los mitos: el heavy metal. Observad la portada del ‘Life after death’, un directo de Iron Maiden. En la lápida de la tumba de la que Eddie emerge hay unos versos:



Fuente: Wikipedia

That is not dead
which can eternal lie,
But with strange aeons
even death may die…

O, lo que viene siendo en castellano,

Que no esta muerto
lo que puede yacer eternamente,
mas con los extraños eones
incluso la muerte puede morir
.

Y en otra traducción que pretendía mantener algo de la rima,

No está muerto
lo que yace eternamente
Y en los extraños eones por venir
hasta la propia muerte puede morir.

Estos son posiblemente los versos más famosos del Necronomicón. A pesar de lo que creen muchos, no es un libro que existió de verdad, ni que ingresó en el índice de libros prohibidos de la Iglesia, ni fue traducido del griego; tal y como asegura Lovecraft. No. Lovecraft se sacó el libro de su mollera, así como su historia, para hacer más creíble y completo el universo en el que basa su literatura. Estos mismos versos del Necronomicón los oímos en el tema The thing that should not be, de Metallica en el discazo Master of Puppets.

Not dead which eternal lie
Stranger eons death may die

Pero si hemos de hablar de esta canción, hay que mencionar que el propio título está sacado de una cita del Necronomicón:

…Men know him as the Dweller in Darkness1)Otro guiño, esta vez del propio H.P. Lovecraft a su colega August Derleth, quien recopiló unas cuantas de sus historias cortas en un volumen titulado Dwellers in Darkness. ¡Toma “meta”, that brother of the Old Ones called Nyogtha, the Thing that should not be.

-H.P.Lovecraft

¿A qué se debe esto? Bueno, pues parece ser que Cliff Burton, el bajista de metálica trágicamente fallecido en septiembre del 86 en un accidente de autobús, era un fan hardcore de H.P. Lovecraft. The thing that should not be no es la primera canción que Metallica compuso inspirándose en la obra del autor: el disco Ride the Lightning, de 1984, tiene una canción instrumental titulada The Call of Ktulu. Aunque hayan cambiado alguna letra, la referencia es obvia.

Esta canción no sólo tiene influencias del Necronomicón sino que hace referencia a muchos relatos de Lovecraft, como La sombra sobre Innsmouth o La llamada de Cthulhu a lo largo de toda la canción.

Messenger of fear in sight
Dark deception kills the light
Hybrid children watch the sea
Pray for father, roaming free

Estos dos versos, en especial el que habla de los niños híbridos que miran hacia el mar, hacen referencia al relato La sombra sobre Innsmouth. Innsmouth es pueblo costero ficticio de Massachusetts cuyos habitantes han hecho un pacto siniestro con unos monstruos que viven en las profundidades del mar. Aquí tenéis información sobre el relato y aquí el relato completo para descargaros en pdf.

Fearless wretch
Insanity
He watches
Lurking beneath the sea

Great old one
Forbidden site
He searches
Hunter of the shadows is rising

Inmortal

In madness you dwell

Las cuatro primeras estrofas hacen referencia a La sombra sobre Innsmouth. Es opinión general que los cuatro versos siguientes hacen referencia al Necronomicón, yo discrepo un poco: “Great old one” no tiene por qué ser Yog-Sothoth que describe el Necronomicón (“the thing that should not be”). Es probable que se refiera al Gran Cthulhu, lo que concordaría más con lo de “Forbidden site” (sitio prohibido) refiriéndose a la ciudad de R’lyeh, donde “el gran Cthulhu muerto yace dormido”. Esto no es descabellado ya que la propia canción no hace referencia a una sólo una obra, sino a varias. ¡Cuántas interpretaciones posibles!

Crawling chaos, underground
Cult has summoned, twisted sound

El verso “Crawling chaos, underground” parece referirse a Nyarlathotep, otro de los dioses primigenios de Lovecraft, ya que a éste se le conoce como el Caos Reptante, “Crawling Chaos” en inglés. ¿Es también una referencia al culto que describe el inspector Legrasse en La llamada de Cthulhu?

Out from ruins once possessed
Fallen city, living death

Estos versos pueden referirse tanto a la citada ciudad de R’lyeh (La llamada de Cthulhu) o a un pasaje del Necronomicón que habla de la ciudad en ruinas de Irem, situada en el desierto de Roba el Khaliyeh. Antes habitada por personas, ahora por fantasmas, espíritus y demás bicharracos lovecraftianos. Pero claro, esa “muerte viviente”, puede referirse al propio Cthulhu, que aguarda sumido en un estado de muerte-sueño hasta el día en que vuelva a alzarse. Bajamos algunas estrofas.


Timeless sleep
has been upset
He awakens
Hunter of the Shadows is rising

Variación del estribillo: “Timeless sleep has been upset”, el sueño eterno ha sido interrumpido. ¿Cthulhu? Posiblemente. A lo largo de la canción, la letra de Cliff Burton está pensada para ser ambigua y no dejar claro a qué personajes se refiere, mencionando sólo características similares de forma vaga. ¡Una buena idea de Cliff, ya que ha dado para muchas discusiones!

Drain you of your sanity
Face the thing that should not be

Otra referencia al Necronomicón: para llegar a Irem, el “visitante” debe abandonarse a la locura y al dolor en el desierto (“Drain you of your sanity”).

¿No es genial que cada verso de la canción encierre una referencia a la obra de Lovecraft sin ser explícita? Sinceramente, creo que cuando Burton murió, Metallica perdió a su mejor compositor.

 Continúa leyendo el la siguiente página.

Notas   [ + ]

1. Otro guiño, esta vez del propio H.P. Lovecraft a su colega August Derleth, quien recopiló unas cuantas de sus historias cortas en un volumen titulado Dwellers in Darkness. ¡Toma “meta”

Páginas 1 2

Juntaletras y escribidor con amor por la ciencia ficción y por cualquiera de las dos partes de este binomio. A veces escribo sobre estas cosas o sobre otras que me gusten.

6 Comments

  1. Celembor

    ¡Qué interesante! Con lo que me gusta el heavy, este es uno de esos momentos en los que echo de en falta un mayor dominio del inglés, porque no me había dado cuenta de esto.

    Saludos

    1. Carlos Marina

      Es una cancionaca fantástica. También te recomiendo: ‘The Call of Ktulu’. Esta es instrumental y transmite esa tenebrosidad de algo oculto del relato de Lovecraft. ¡Y gracias por tu comentario!

  2. Ernesto H. E.

    Te ha faltado mencionar SepticFlesh, con su canción “Lovecraft’s Death”, que cada verso es una alusión a alguno de los relatos escritos por el señor de Providence. 🙂

    Y bueno, en realidad, esto daría para una megaentrada que no tuviera fin, porque en el Metal es raro la banda que no tiene una mínima influencia de HPL, incluso aunque luego en las letras no haya nada, como el caso de los metal industrialeros barceloneses Ktulu, que llevan dando guerra en la escena desde hace 20 añazos. 🙂

    1. Carlos Marina

      Hala, esa no la conocía. Corro a Spotify.
      Tienes razón en lo de que Lovecraft ha inspirado a innumerables bandas. Yo me he querido centrar en una canción y si he podido ir al detalle sólo con una (y mencionando de pasada alguna más), hacer un artículo que hable sustancialmente del tema con ejemplos es inimaginable. Haría falta un buen libro.

      1. Ernesto H. E.

        Pues sí, realmente el tema da para todo un libro, desde los inicios del Metal, hasta llegar a todos los subgéneros actuales, porque hay donde sacar, ciertamente. 🙂

        Se podría llamar “The Heavy Call of Cthulhu” jeje 😉

        PD: Muy buen artículo (que no lo he dicho antes). 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On Twitter