Blog

Regreso al Futuro: el sinsentido, la paradoja y el chaleco salvavidas (2 de 3)

Terminaba el artículo anterior diciendo que en toda peli clásica que se precie los buenos ganan y los malos reciben su merecido. Pero en Regreso al futuro quienes de verdad reciben su merecido son las unidades aristotélicas.

Vaya por delante mi devoción hacia la trilogía. Soy consciente de que tampoco vamos a exigir demasiado a una simple comedia de aventuras de ciencia ficción para adolescentes, pero siempre es interesante analizar las contradicciones en las que cae todo relato de viajes en el tiempo.

Todas las historias de viajes en el tiempo se enfrentan a la maldición de la paradoja. Una paradoja es una contradicción lógica implícita en un enunciado que hace imposible la existencia práctica de la realidad enunciada.

La trilogía de Zemeckis es una versión dulcificada de la paradoja del matricidio: ¿podría alguien volver al pasado en una máquina del tiempo y matar a su propia madre antes de ser concebido? Es a eso a lo que se enfrenta Marty McFly.

Con el objeto de zafarse de las paradojas, todas las historias sobre viajes temporales formulan, implícita o explícitamente, unas reglas que doten a la trama de cierta verosimilitud y coherencia interna. Muchas fracasan en el intento, pero pocas se pillan tanto los dedos como Regreso al futuro.

Y es que en esta trilogía son las propias reglas formuladas las que originan muchas de las paradojas, dando origen a incoherencias de trama o continuidad.Las reglas que se desprenden de la historia, o que sus mismos personajes formulan son las siguientes y parten de una primera idea muy básica:

  • El pasado puede alterarse. Parece una obviedad, pero algunos relatos sobre viajes en el tiempo juegan con la idea del determinismo histórico: la realidad se reconduce sola hacia unos hechos fijos e inmutables, independientemente de los cambios que pretenda hacer el protagonista, y a veces provocados por dichos intentos de cambio, como en Doce Monos. Esta primera afirmación entra en contradicción con pequeños detalles de la trama. El determinismo histórico funciona a cierto nivel, hay algunos hechos fijos: la unión de George y Lorraine siempre tendrá como resultado tres hijos (Marty, Dave y Linda), cambian sólo el entorno y las personalidades.
  • El tiempo es circular, se puede volver atrás en bucles infinitos, alterando la realidad cada vez que se viaja. Vamos, el principio de Heisenberg a lo bestia. Esto sucede en la segunda película, en la que intervienen en la realidad de 1955 previamente alterada en la primera película. Una prueba de ello es que el Biff violador que está en el coche con Lorraine tiene ahora en su bolsillo el almanaque deportivo, del que se lo roba el segundo Marty. También Doc se ve a si mismo cuando está preparando el primer DeLorean, algo que tampoco veíamos en la primera película.
  • Existen hechos críticos, pequeños acontecimientos aparentemente insignificantes cuya manipulación altera la realidad y genera líneas temporales alternativas. En la trilogía esto sucede varias veces, la más notoria se da en la segunda película, cuando Marty y Doc vuelven de 2015 a un 1985 alternativo en el que Biff es rico, poderoso y les hace la puñeta. Bien, aquí surge uno de los fallos de coherencia interna, aunque también puede interpretarse como hipocresía. Después de todo lo vivido, Doc decide que la máquina del tiempo no debe usarse para beneficio propio, pero el viaje que emprenden a 2015 tiene el propósito de evitar la ruina de la futura familia de Marty. ¡¿Eso no es beneficio propio?! Y es más, en la trilogía hay dos 1985 alternativos: el de Biff en RAF II es el espeluznante, pero al que Marty vuelve al final de la primera película también es un 1985 alternativo, pero en él la familia McFly es rica y feliz. El verdadero 1985 era aquel en que eran una familia de nerds pobretones y disfuncionales. Pero claro, esta realidad alternativa beneficia a Marty, así que, ¿qué diablos? No eres tan íntegro, Doc.

RAF I_Marty

Regreso al Futuro I. Viaje y líneas temporales de Marty

  • A medida que uno se acerca al hecho crítico, los cambios en la realidad se dan de manera progresiva, no automática. Lo vemos en la multitud de elementos que hablan de ello en la trilogía: la foto de los hermanos de Marty en la primera película, el recorte de periódico que registraba la eventual muerte de George McFly, la foto de la lápida de Doc en la tercera película… Todos estos elementos tienen una función de cronómetro de una cuenta atrás de la tragedia para los personajes.

Continúa leyendo en la siguiente página

Páginas 1 2

Pintamonas profesional, juntaletras ocasional. Comida favorita: soylent green. Perfume: Nostalgia, de Veidt Ent. Mascota: Critters. Lema personal: ¿Qué haría Groucho?

1 Comments

  1. Carlos

    Te hago una pregunta, cuando marty regresa a 1985, ¿que hubiera pasado si el padre se convertia ponele en presidente de estados unidos?, porque el le cambio la personalidad al padre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On Twitter