Blog

Fallece Leonard Nimoy, el señor Spock de ‘Star Trek’

Leonard Nimoy giving the Vulcan 'live long and prosper' greeting: despite a long and varied career h

La noticia me pilló ayer por sorpresa cuando llegué a casa. Leonard Nimoy, famoso por su rol de Spock en las series y las películas clásicas de Star Trek, había fallecido a los 83 años de edad tras unos días hospitalizado por dolores en el pecho. Ayer lloré más con su muerte que con la de gente más cercana a mí, porque el señor Spock afectó mi vida y la de mis padres (sobre todo, la de mi padre). Así que he pensado que podía compartir esta influencia y mis sentimientos con vosotros.

Un dato curioso: ¿sabíais que durante el rodaje de la serie Leonard Nimoy exigió que pagaran lo mismo a Nichelle Nichols (la teniente Uhura) que a George Takei (Sulu) y Walter Koenig (Chekov)? Si en 2015 sigue siendo un problema la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, no es difícil imaginar cómo sería en los racistas, machistas y prejuiciosos años 60 en EEUU y más en el caso de una mujer negra. Pero Leonard Nimoy no era alguien prejuicioso y que pagaran a Nichelle lo mismo que al resto de sus compañeros era, como diría Spock, simplemente lógico.

Yo siempre he pensado que Leonard Nimoy era más como Spock de lo que a Spock le hubiera gustado. Spock, a pesar de ser hijo de un vulcano y una humana, siempre enfatizaba su lado vulcano con algunas líneas que sacaban risas a los espectadores:

Kirk: “Creo que se está volviendo cada vez más humano, Señor Spock”
Spock: “Señor, creo que insultar no es una de las prerrogativas del mando.”

Spock me enseñó que la lógica es , aunque no la única, una gran guía moral. Es una brújula que indica el camino a la justicia. Una de las frases más citadas de Spock (aunque no es de Spock) reza:

“The needs of the many outweigh the needs of the few… or the one”
(“Las necesidades de muchos anteceden a las de unos pocos… o a la de sólo uno”)

Y sin embargo, también gracias a Spock (y no a Kirk) recordé la importancia de ser humano y de tirar la lógica por la ventana cuando es necesario. Como los humanos solían puntualizar en las distintas series, las necesidades de la mayoría pueden llevar a la tiranía de la mayoría. Esta es una de las mayores fuentes de conflicto en los guiones de todas las series de Star Trek. En el caso de Spock, su emocional lado humano fue contaminando cada vez más su frío lado vulcano y aprendió que, en ocasiones, las necesidades de uno son más importantes que las de la mayoría.

Spock es una gran imagen de lo que nos hace humanos, de cómo la lógica por sí sola no lleva a la justicia, de la importancia de la compasión, la amistad y el amor. Él era sin duda el más inteligente de los personajes de aquella serie del pasado que soñaba con un gran futuro. Y sin embargo, era a su modo ingenuo e inocente. Verle aprender emociones y sentimientos que nosotros tenemos tan interiorizados fue una experiencia didáctica y emotiva, porque nos recordaba la importancia de la bondad y el altruismo. Spock fue el alienígena con el que reaprendíamos lo importante que es ser humanos, mediante un aprendizaje inverso y desde el cinismo de un adulto, algo que muchas veces se intentó copiar y pocas veces se ha hecho con éxito.

A Spock no le echaremos de menos mi padre y yo, porque tenemos la serie completa que vemos de vez en cuando. Ahora la veremos con un poco de tristeza, pero con la misma pasión. A Leonard Nimoy sí que le echaremos mucho de menos, nosotros y todo el mundo, porque era una persona justa, moral, ética, amable, que hizo más de lo que él creía por avanzar el conocimiento científico y a la vez era un artista con más facetas de las que la mayoría de la gente conocía. Era una mente inquieta, actor, poeta, fotógrafo, músico; querido por todos.

Al conocer la noticia, la tripulación de la Enterprise y la gente que tuvo la suerte de conocerlo en persona, dieron su último adiós en Twitter.

Y Leonard Nimoy  nos dejó también su último adiós con un bellísimo (y nada vulcano) mensaje:

Adiós, Leonard. Siempre has sido y serás mi amigo.

Juntaletras y escribidor con amor por la ciencia ficción y por cualquiera de las dos partes de este binomio. A veces escribo sobre estas cosas o sobre otras que me gusten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On Twitter