Blog

Oda a Birdman

michael_keaton_1_by_estefaniaarte-d8iixhv

Imagen por Estefaniaarte

No voy a entrar en si Birdman merecía o no ser la ganadora de los Oscars. No me gustaría poner en duda un guión con bastantes altibajos maquillado por una montaña de artificios de producción. O por unas grandes interpretaciones. Algo que, supuestamente, se debería presuponer a unos profesionales de la actuación. Tampoco quiero incidir en lo tremendamente irritante que me parece forzar por cojones un plano secuencia. Incluso pasaré por alto lo pedante del subtítulo.

Hoy vengo aquí para alabar a un héroe. Hoy quiero ensalzar la figura de Birdman. El personaje de ficción. El álter ego de nuestro protagonista. La voz de la conciencia enfundada en un disfraz de pájaro.

Lo reconozco, me he hecho fan incondicional de Birdman. De su porte, de su seguridad, su pose y del aire fresco que desprende cada vez que bate sus poderosas alas. Y es que precisamente es este personaje el que da credibilidad a la película. Es el nexo entre la ignorancia y la superficialidad. Birdman es la voz de la sabiduría que, con cuentagotas, inunda el mundo de sentido común. Birdman es el personaje imaginario y, a la vez, el más real.

Me alegra ver que Iñárritu no sólo no reniega del espíritu de Birdman, sino que le da la importancia que merece. Perfectamente podría haber prescindido de él. No era necesario focalizar tanto en el pasado de Keaton, pero ahí está. Y yo lo agradezco.

Y es que Birdman es la base del cine. Es el núcleo alrededor del cual giran todos los demás estilos fílmicos. Si ahondas en cualquier película encontrarás un mismo germen. Bajo todo el maquillaje, guión, interpretaciones y fuegos artificiales de cualquier película se esconde un Birdman particular. Un personaje, una idea, que haga fantasear al espectador. Es Rocky abriéndose paso hacia la cima a base de puñetes. Es Georges Méliès viajando a la luna. Es Rocco dando mandanga. Travis Bickle hablándole al espejo. Es Dersu Uzala cazando. Es Nicholas Cage. Es Pelé marcando gol de chilena a los nazis. Es quien tú quieras ser. Es quien deseamos ser durante un par de horas.

Ese es el espíritu del cine. La base de la recreación y de la fantasía. Es y será la esencia del entretenimiento inspiracional. Y desde ahí, se debe crecer, pero no rehuir. Como nuestro protagonista dice: “La gente adora la sangre. Aman la acción. No estas mierdas filosóficas y depresivas”. Obviamente, está dramatizado, pero la sustancia está clara. Desde aquí, mi admiración. Mostrad un poco de respeto hacia los obreros del cine. Qué fácil es meterse con Steven Seagal y qué difícil es reconocer que sin gente como él no hubiésemos llegado a poder disfrutar de, por ejemplo, cuatro amenas horas de Nymphomaniac. Hay que ser más humilde. Afeitaos la perillita y dejad de hacer creer al espectador que no es ni tan siquiera lo suficientemente intelectual como para sentirse inspirado por lo que ve.

Y es que, por mucho que nos empeñemos, cuando Michael Keaton muera (espero que sea tarde y siga disfrutando de su vida por muchos años), vuestras redes sociales se llenarán de imágenes de Batman.

Amigo de mis amigos, me gusta el cine y viajar. Escribir vaguedades acerca de mí y pasear. El deporte y la música. Normalmente me encontraréis en la sección de "cine". Nadar es el mejor de los ejercicios.

3 Comments

    1. Carlos Marina

      Hola, Celembor.

      Muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que no hemos instalado ningún plugin para dar a me gusta desde Facebook, pero si te ha gustado el artículo (y Casper se alegrará de ello), puedes compartirlo en Facebook o en otra red social con los botones sociales que deberían salir a la izquierda en la pantalla y justo antes de los tags y la firma.

      Sobre la película, a mí me pareció un portento técnico haberla rodado en un plano secuencia. La historia es conmovedora y habrá un momento en el que salgas a la calle y te falte una batería, si te pasó lo mismo que a mí.

      De nuevo, gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On Twitter