Blog

Oxford University Press a sus autores: “no escribáis sobre cerdos ni salchichas”

Actualización 21/01/2015: El periodista Pablo Escobedo ha decidido estrenar su blog con una entrada refutando la veracidad de la noticia y la verdad es que me creo lo que dice el cabrón… pues eso: un hoax y me la metieron doblada. Igualmente, dejo aquí mi espumarajo rabioso por si alguien se quiere entretener. Ah, y aquí tenéis el blog de Pablo. Leedle, que tiene verbo.

De vez en cuando, los periodistas tenemos que hacernos eco y escribir noticias tan aberrantemente estúpidas que nos bajan temporalmente el cociente intelectual a nivel Gran Hermano VIP. Esta es una de esas ocasiones, así que para evitar convertirme en un idiota babeante y empezar a pinchar electro-latino, voy a ir rápido con la noticia para soltar el veneno luego.

Oxford University Press, la editorial universitaria más grande del mundo y una más prestigiosas de Reino Unido, se ha convertido el motivo de burlas bien merecidas. La casa, dependiente de la Universidad de Oxford, ha avisado a sus autores de sus libros infantiles de que “eviten mencionar todo lo relacionado con cerdos” para no ofender a musulmanes y judíos. Esto incluye salchichas, bacon, “cualquier cosa que pueda ser percibida como porcina“. Si me lo hubiera inventado, no se me había ocurrido tal frase.

He estado comprobando la veracidad de la noticia y, después de encontrar medios serios ingleses y americanos que lo mencionan, sigo pensando que es una broma. Vale la pena recordar que estamos hablando de una editorial de prestigio sin paralelo y dependiente de la que es, posiblemente, la mejor universidad del mundo. Huelga decir que las reacciones de incredulidad e indignación de académicos, autores y editores no se han hecho esperar.

Quien también ha tenido algo que decir es el parlamentario laborista musulman Khalid Mahmood, a quien la medida le parece “ridícula”. “Es un absoluto sinsentido y cuando la gente se pasa de esta manera, el debate serio se hunde en el descrédito”. Un portavoz del Jewish Leadership Council, un organismo que reúne a las insituciones y personas más judías más importantes de Reino Unido, ha dicho lo obvio: “La Ley Judía prohibe comer cerdo, no mencionarlo”, señalando así la ridiculez de todo el asunto. Otro parlamentario tori se ha hecho la misma pregunta que yo: “¿cómo puede ser ofensivo hablar del cerdo?” y ha añadido: “por un lado, tenemos a los políticos y a los líderes diciendo cuánto creen en la libertad de expresión y, por otro lado, los tenemos gobernando a gente a la que no se permite usar palabras que son completamente inofensivas” y ha instado al Secretario de Estado a que actúe en el asunto.

source: Wikipedia

Estoy de acuerdo con este caballero. Oxford, devuelve la libertad de expresión, no sabes utilizarla. Mirad: no voy a quitar hierro al asunto de Charlie Hebdo. Fue una barbaridad y no hay que ser insensible a ella, ni al miedo que puede provocar hablar cuando los fanáticos escuchan, ni a cómo la violencia atrae más violencia. Es bueno que dos religiones, dos visiones del mundo en una sociedad global, se sienten a dialogar, a hacer más tolerante y mejor la convivencia y acordar una serie de concesiones para evitar ofensas. Pero recomendar no usar palabras que se refieren a conceptos básicos, tangibles, que no son ofensivos por sí mismos como lo puede ser un insulto es una soberana gilipollez. ¿Ahora no se puede hacer ficción con cerdos? ¿Pero qué coño es esto?Si hasta los tíos a los que quieren evitar ofender han dicho que esto es estúpido, por favor.

Es especialmente doloroso que esta decisión venga de una universidad. Y aún más doloroso que venga de ésta universidad. Hacen precisamente lo contrario de lo que tendrían que hacer. En vez de eliminar conceptos, en vez de tapar oídos, deberían hablar en profundidad de estos temas, educar sobre las religiones, las creencias y las sensibilidades. Es así como se construyen los sabios del mañana: educando, no sumiendo en el desconocimiento.  Pero una vez más, tenemos a los cruzados de la corrección política haciendo la cama a los extremistas.

Seguro que habéis escuchado eso de “si cedemos y no seguimos haciendo tal o cual, los terroristas ganan”. Cuando más lo hemos escuchado en bocas de políticos y figuras públicas, especialmente estadounidenses, fue en los días y meses posteriores al 11-S y, con la distancia, vemos que algunas de las cosas que se hicieron en nombre de la libertad sirvieron para ajarla en lugar de protegerla y sirvieron, precisamente, para crear un estado en el que se perdieron libertades. Es decir, para que los terroristas ganaran. Y sin embargo, cuando realmente lo único que hay que hacer es no dejar de hablar, no dejar de publicar cultura y usar la libertad de expresión tal cual se hace, una de las instituciones educativas más importantes del mundo decide hacer esta gilipollez que no servirá para nada.

¿Por qué se ha hecho esta memez? Bueno, tenemos una pista en las declaraciones de uno de los portavoces de Oxford University Press: “nuestro material se vende en cerca de 200 países y por tanto, sin comprometer nuestro cometido de ninguna manera, aconsejamos a nuestros autores de materiales educativos que consideren diferencias culturales y sensibilidades”.

Ah, la plata. O sea, que los que toman las decisiones en OUP están hechos de la misma pasta que los ejecutivos de Sony que decidieron que no iban a mostrar en cines The Interview después de que el gordo diabólico de Corea del Norte les hackeara. Así son las cosas: a la hora de proteger la libertad, en realidad la coartan pero cuando existe la más mínima perspectiva de perder dinero, entonces no dudan dos segundos en dejar que los terroristas ganen. A lo mejor, más que a los extremistas, a quienes hacen la cama es a los stakeholders. Pero vamos, no debería extrañarnos a estas alturas, cuando los mismos que encarcelan periodistas salen a hacerse la foto posando como defensores de la libertad de expresión.

Descansa en paz, Peppa Pig.

Juntaletras y escribidor con amor por la ciencia ficción y por cualquiera de las dos partes de este binomio. A veces escribo sobre estas cosas o sobre otras que me gusten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On Twitter