Blog

El viaje estilístico de H.P. Lovecraft

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia


Buscando su estilo

La maldición que cayó sobre Sarnath, publicado en 1919, es uno de los primeros relatos de H.P.Lovecraft. En él se puede notar una clara influencia de Lord Dunsany y de Las mil y una noches (obra que cautivó al autor de Providence). La historia basa la mayor parte de su extensión en la descripción de una magnífica y fantástica ciudad imaginaria, Sarnath, desaparecida entre las arenas del tiempo, para que el lector se maraville imaginando el épico paisaje.

Maravilla del mundo y orgullo de la humanidad era Sarnath la magnífica. Sus murallas eran de mármol pulido de las canteras del desierto y su altura era de trescientos codos y su anchura de setenta y cinco, de tal modo que, por el camino de ronda, podían pasar dos carretas a la vez. Su longitud era de quinientos estadios y rodeaban la ciudad excepto por la parte del lago, donde había un dique de piedra gris contra el que se estrellaban las extrañas olas que se alzaban una vez al año, durante la ceremonia que conmemoraba la destrucción de Ib. Tenía Sarnath cincuenta calles, que iban del lago a las puertas de las caravanas, y otras cincuenta más que iban en dirección perpendicular a aquéllas. De ónice estaban pavimentadas todas, excepto las que eran vía de paso para caballos, camellos y elefantes, estando éstas empedradas con losas de granito. Y las puertas de Sarnath eran tantas como calles llegaban a sus murallas, y todas eran de bronce y estaban flanqueadas por estatuas de leones y elefantes esculpidos en una piedra que hoy desconocen ya los hombres. Las casas de Sarnath eran de ladrillo vidriado y de calcedonia y todas tenían un jardín amurallado y un estanque cristalino. Con extraño arte estaban construidas, pues ninguna otra ciudad tenía casas como las suyas; y los viajeros que llegaban de Thraa y de Ilarnek y de Kadatheron se maravillaban al contemplar las cúpulas resplandecientes que las coronaban 1)Los topónimos suenan a Señor de los Anillos, ¿eh? Bueno, quizás no sea casualidad,  Mr. “Yo soy Providence” fue una de las influencias de Tolkien.

Aquí hay un Lovecraft que nos transporta a mundos de ensueño y nos cuenta terribles y colosales historias, un Lovecraft que escribe siguiendo el estilo del terror gótico, una corriente que comparte elementos con el romanticismo. De hechos, este párrafo de La maldición que cayó sobre Sarnath me recuerda al soneto Ozymandias, de Percy Shelley.

Es bastante curioso que Lovecraft eligiera un tema más bien gótico-romántico cuando por 1919 Edgar Allan Poe ya llevaba tiempo criando malvas. Digo esto porque una cosa que debemos a Poe es la aparición del terror psicológico, cuyos temas se centran el terrores que están en la psique del propio protagonista, frente a los temas góticos, centrados en fantasmas y entes externos al personaje. Fue la invención de Poe lo que tomó fuerza a lo largo de los años y se convirtió en la corriente dominante del terror moderno. La maldición sobre Sarnath está muy lejos estilísticamente de los relatos de los años 30, entonces, ¿cómo evolucionó Lovecraft para convertirse en uno de los principales referentes de la literatura de terror contemporánea?

Notas   [ + ]

1. Los topónimos suenan a Señor de los Anillos, ¿eh? Bueno, quizás no sea casualidad,  Mr. “Yo soy Providence” fue una de las influencias de Tolkien

Páginas 1 2

Juntaletras y escribidor con amor por la ciencia ficción y por cualquiera de las dos partes de este binomio. A veces escribo sobre estas cosas o sobre otras que me gusten.

2 Comments

  1. La sombra en el cometa

    Este relato pertenece a los “relatos oníricos” que escribió entre 1919 y 1923 influido, como bien dices, por el descubrimiento de la obra de Lord Dunsany, así como su previo conocimiento de Las Mil y una Noches. En estos textos también destaca el llamado “ciclo Randolph Carter” por el nombre del protagonista, cuya cumbre es La Búsqueda Onírica de la desconocida Kadath (1926-1927, publicada póstumamente en 1940) donde se mezcla estas Tierras del Sueño con su propios y famosos Mitos.
    Al principio sus relatos seguían el modelo de Poe y el gótico decimonónico pero, poco a poco, a partir de 1920 van apareciendo los primeros detalles de su propia narrativa, que culminará con La llamada de Cthulhu (1926, publicada en 1928) a a partir de aquí, ya horror cósmico desbocado.

    1. Carlos Marina

      Hello! Encantados de tener lectores tan fanáticos de lo que nos gusta como nosotros :). Se nota muchísimo la diferencia entre el Lovecraft que no había encontrado su sitio y el Lovecraft maduro. De hecho, si no se tienen en cuenta algunos de sus primeros relatos, bueno, tampoco es nada grave 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On Twitter