Blog

Asimov vs Asimov: el científico y el artista


photo credit: telly negotrópica via photopin cc

photo credit: telly negotrópica via photopin cc

Ficción para hacer ciencia

¿Qué es lo que hace destacar a Asimov por encima, no sólo de otros autores de ciencia ficción, sino de otros autores en general? En mi opinión: el uso de la lógica para crear tramas. Pensadlo: Asimov, además de escritor de ficción es científico. ¿Cuál es una de las bases del método científico? La lógica.

Las obras de su primera etapa, desde 1950 a 1970 aproximadamente, se leen casi como ensayos científicos, como un libro de ciencia de colegio, pero con la materia guiada a través de unos personajes y una trama. Obras como Yo, Robot y El Fin de la Eternidad, son grandes ejemplos de esto. En el caso de Yo, Robot, Asimov crea tres leyes en apariencia herméticas e infalibles fundamentales para una sociedad cuyo pilar central son los robots y, a continuación, expone una serie de ejemplos donde muestra cómo pueden existir problemas debido a los vacíos provocados por la vaguedad de las leyes. Sí, nada que ver con la peli de Will Smith.

El caso de El Fin de la Eternidad, la mejor novela de Asimov para un servidor, es similar. Toda la novela es una exposición de paradojas provocadas por viajes en el tiempo, así como una teorización de cómo sería vivir fuera del mismo. Existen otros ejemplos en numerosos relatos cortos (como los recogidos en El Robot Completo o en el mediocre recopilatorio Adiós a la Tierra) que son muy buenos ejemplos de este “approach” científico. De hecho, a veces, las tramas parecen una excusa para dejar que el bueno de Isaac experimente con su imaginación y las leyes naturales.

¿Dónde encuadraríamos entonces, por ejemplo, la trilogía de la Fundación? Bueno, a mi parecer estas obras se escoran más hacia el terreno de la ficción especulativa, la otra gran base de la obra de Asimov de su primera época y, realmente, de toda su obra. La saga de la Fundación es un gran “y si…”: ¿y si, adivinando el colapso de una civilización, se pusiera a salvo todo el conocimiento para la reconstrucción en un lugar habitado sólo por científicos? ¿y si la tecnología de una civilización fuera tan avanzada que para otra fuera objeto de culto religioso? Son preguntas realmente interesantes que se responden con distintas proporciones de la mezcla binomial de ciencia ficción.

Páginas 1 2

Juntaletras y escribidor con amor por la ciencia ficción y por cualquiera de las dos partes de este binomio. A veces escribo sobre estas cosas o sobre otras que me gusten.

2 Comments

  1. Rubén

    Buen primer artículo. Espero que su obra y el género se revalorice para el gran público con la adaptación de la HBO. Por cierto, falta el libro “Hacia la Fundación”, de 1993, que es la que cierra el círculo de la saga.

    1. Carlos Marina

      Hola, Rubén. Gracias por el comentario.

      Yo también tengo muchas esperanzas puestas en la adaptación por ser la HBO la encargada. Gracias por el aviso sobre ‘Hacia la Fundación’, por cierto, aunque la intención era citar algunos títulos del patillas, y hemos considerado estos los más adecuados.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On Twitter